NOTICIAS

Regresar

TERMINA LA GIRA POR ESPAÑA DEL CLUB SOLES MEXICALI

martes, 01 de mayo de 2012

 TERMINO LA GIRA POR ESPAÑA DE LOS DIRECTIVOS DEL CLUB SOLES MEXICALI

  • Tenerife y Badalona las ultimas escalas

 

Mexicali, B. C., a 1 de mayo de 2012.- Luego de 10 días en España el Gerente del Club Soles Mexicali, Raul Vasquez y el entrenador Ivan Déniz, regresaron a nuestra ciudad, en los últimos días de su gira presenciaron el campeonato nacional junior en Tenerife y visitaron el Club de Badalona.

 

Después de estar con los 2 clubes más importantes de España y con varias organizaciones del baloncesto español, como agencias de jugadores y de entrenadores, los integrantes de la comitiva del Club Soles Mexicali presenciaron el Campeonato Nacional de España en la categoría Junior, que son jugadores menores de 18 años.

 

Con sede en Tenerife, este campeonato es el más importante del país por el gran nivel que tienen los jugadores que participan en el, ya que en su mayoría están a punto de ingresar al baloncesto profesional de España en sus diferentes categorías y además se concentran jugadores de Europa y Africa.

 

Antes de regresar a nuestra ciudad, pudieron visitar al Club de Juventud de Badalona donde fueron atendidos por su directivos y además les hicieron una entrevista que publicaron en su portal, la entrevista integra a continuación;

 

http://www.penya.com/noticia.php?id=12341

http://www.acb.com/redaccion.php?id=84327

 

Visita a Badalona de una delegación del club Soles de Mexicali

Raul Vasquez, gerente general y el entrenador Ivan Déniz estuvieron de visita por el Olímpic de Badalona.

Badalona, 29 Abr. 2012.- Esta semana, el primer equipo del FIATC Joventut, y los equipos de las categorías inferiores del club verdinegro han recibido una visita muy especial. El Gerente general y el entrenador del equipo mexicano Soles de Mexicali, estuvieron en Badalona presenciando el entrenamiento del primer equipo y charlando con Jordi Martí, responsable de la cantera de la Penya.

Hemos querido hablar con ambos sobre el motivo de su visita y esto es lo que nos han dicho, tanto el gerente general, Raúl Vásquez, como el entrenador tinerfeño, afincado en México, Ivan Déniz.

Raúl Vásquez

¿A qué se debe su visita a España?


“Una de las cosas que estamos haciendo es tratar de conocer de cerca la liga Endesa ACB y el trabajo que se hace aquí en España a nivel de cantera. Sabemos que el baloncesto español está recogiendo los frutos y nosotros estamos tratando de copiar lo bueno de los países que están trabajando mucho y en bien con el baloncesto. Nosotros queremos implantar ese tipo de trabajo para la cantera de nuestro equipo los Soles de Mexicali.

¿Por qué Badalona y el Joventut?

“Hemos hecho caso a las personas que nos dijeron que el Joventut era junto a Estudiantes de Madrid son las mejores y mas potentes canteras de aquí. Estamos buscando adecuar lo que tenemos allá en México, que se trabaja con jugadores de 15 y 16 años, mientras aquí la Penya, tal como me explicaba el director de cantera Jordi Martí, aquí se trabaja con niños a partir de cuatro años. Nosotros queremos empezar con el trabajo de formación para sacar y formar jugadores. Hemos venido a ver cuál es el método de formación, asimismo aprovechando que viajamos a Barcelona , estando Badalona cerca, era obligado venir hasta aquí para conocer de cerca el Club Joventut Badalona”.

¿Cuál es la situación actual del baloncesto mexicano?


“Tenemos una liga y luego está la Federación, pero la liga y los clubes son muy independientes de trabajar en su ciudad. Cada equipo puede trabajar como quiera con su equipo. Ahora mismo en nuestro país tenemos un déficit de jugadores mexicanos, se ha aflojado mucho el trabajo con la cantera. En nuestro caso estamos buscando un entrenador español para llevárnoslo para allá en un proyecto de dos años de cara a trabajar con cantera y con niños”.

Hábleme de su club, los Soles de Mexicali


“Los Soles de Mexicali tienen ocho años de historia y de participación en la liga nacional de México. En estos ocho años hemos participado como un equipo, pero nuestro presidente quiere darle un giro al Club con el fin de mejorar e integrar a la ciudad. Hemos participado en la Liga de las Américas por tres veces, la primera final a cuatro se hizo en Mexicali. En el segundo año de nuestra existencia quedamos campeones de liga absoluta, como premio pudimos jugar un torneo en Holanda.

Ha habido cambios en nuestra competición liguera, se incorporaron a tres jugadores extranjeros y dos latinos, lo que ustedes llaman comunitarios, es decir jugadores de otros países de América, esto debilitó mucho el progreso a los jugadores nacionales ya que en los partidos muchas veces los equipos estaban formado por jugadores foráneos. Con esto se estaba debilitando el baloncesto nacional, pero éste año cambia el sistema, se vuelve a los tres extranjeros, se eliminan los latinos y con esto queremos darle auge a los jugadores nacionales.

¿Cómo se ve la liga Endesa ACB desde México?

“Todos sabemos que la competición española es la segunda liga del mundo después de la NBA. Nosotros tenemos la NBA muy cerca y el trabajo que hacemos es muchas veces fijándonos en ellos. En México se pasan partidos de la liga Endesa y seguimos con mucho interés todo lo que pasa con ésta competición que es la mejor liga, quitando el espectáculo que aporta la NBA, el baloncesto de Estados Unidos es puro show.”

Ivan Déniz

Ivan Déniz, formado en el staff técnico del Unelco Tenerife en la temporada 2003/2004, pudo debutar esa misma campaña en la Liga ACB, tras la destitución del entrenador por aquel entonces Paco García. Su equipo estuvo a un paso de la clasificación para el Playoff, pero en la última jornada de la liga regular los tinerfeños acabaron en la novena posición.

Después de su experiencia en el Polaris World Murcia (LEB) y en el Plasencia (LEB-2) el español probó fortuna y decidió emprender camino hacia el baloncesto Latino Americano. Primero en el Soles de Mexicali y más tarde con Trotamundos en la Liga venezolana.

La experiencia con Soles está siendo muy positiva desde el primer día, llegando a dos finales de la liga doméstica y acabando como subcampeones de la Liga de las Américas. En su cuarta temporada Déniz quiere inculcar en Soles el estilo formativo que se lleva a cabo en nuestro país, con el objetivo de potenciar el baloncesto base del club y a la vez el de la LNBP. Una competición plagada de jugadores que no son nacionales.


Hemos podido hablar con Iván y saber más acerca de su experiencia en tierras aztecas:

“Fue una experiencia nueva. La situación deportiva en España no era buena, no había proyectos que me interesasen y salió la propuesta de ir a Latinoamérica y conocer el baloncesto en México. Esta es mi sexta temporada. En éste tiempo he entrenado con equipos mexicanos y también venezolanos. Estoy muy contento por cómo están yendo las cosas hasta el momento.”

“He estado en México con los campeones, los Halcones de Jalapa. En Venezuela estuve en Trotamundos, en la LBP. Creo que es un baloncesto muy rico ofensivamente hablando. Con la llegada de entrenadores argentinos, y con mi llegada se ha notado un juego más equilibrado en defensa, un juego más organizado.”

“Con Mexicali esta va a ser mi cuarta temporada. Hemos estado en dos finales de Liga y hemos sido subcampeones de la Liga de las Américas.”

“En la última liga acabamos quintos, fuimos el mejor equipo en defensa, ahora estamos preparándonos para subir las aspiraciones para estar entre los cuatro mejores, siempre pensando en llegar a la final”.

“Nuestra ciudad está pegada a California y por el tema de la emigración hay muchos mexicanos que viven allí, al tener hijos en Estados Unidos tienen la posibilidad de tener su nacionalidad y también el pasaporte mexicano. En Estados Unidos el baloncesto es un deporte de mucho nivel y nosotros nos fijamos mucho en ese mercado de jugadores. Las últimas temporadas ha habido como tres o cuatro jugadores nacidos en Estados Unidos, pero de nacionalidad mexicana en cada equipo”.

“Estamos encantados de pisar España, para mí en particular ha sido muy grato volver a ver caras conocidas, saludar amigos. Para mí ha sido como un bálsamo volver a España, es algo que necesitaba”.

“Hemos querido venir a Badalona porque es una plaza obligatoria por lo bien que se trabaja. Yo personalmente tengo un gran recuerdo como entrenador ya que debuté aquí en partido ante el Joventut, recuerdo que Aito entrenaba a la Penya, y pisar ésta cancha fue una experiencia que jamás olvidaré”.

Deseamos a Raúl Vasquez e Iván Déniz que su estancia entre nosotros haya sido provechosa y desear a los Soles de Mexicali la mejor de las suertes.